La exclusión de la mujer de la vida espiritual de la humanidad comenzó precisamente en la religión.

Así lo declaró Alejandro Jodorowski al convocar un Acto de Psicomagia con la finalidad de reinstalar el valor espiritual de la mujer dentro de la sociedad, retomando así su derecho divino de ser, si así lo desea, una líder espiritual.

En su página web de Plano Creativo explicó el porqué de este acto e invitó a todas las mujeres del mundo a participar en silencio y de manera pacífica el Sábado 7 de mayo de este año y de todos los años siguientes.

El acto, aunque parecía sencillo: Mujeres vestidas de Papisas caminaran en silencio en el Vaticano y en todas las iglesias del mundo, en realidad fue bastante provocador para una sociedad masculina y un estado-iglesia que no tolera la presencia femenina dentro de la religión más que como servidora, virgen o madre.

A continuación pongo un extracto de la invitación al acto:

ALEJANDRO JODOROWSKY: En Corintios 1, San Pablo afirma en (11.3):

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer…”

En otras palabras, el hombre tiene gran posibilidad de contactar a Dios, pero la mujer debe contactarse con el hombre para que este la contacte con Dios… Las palabras de San Pablo han guiado a la Iglesia, que las ha aplicado al pie de la letra: los hombre tienen derecho al sacerdocio, las mujeres no. La vida espiritual de la cristiandad (y también en casi todas las otras religiones con igual desprecio por el espíritu femenino) está dirigida por el vicario de un Dios Padre, un Papa, sin que se le de un representante a la mitad de la humanidad, las mujeres, encarnada en una Papisa. La Diosa-Madre fue expulsada de los credos hace ya milenios. Es hora de que esta situación cambie. No se puede edificar una sana sociedad sobre la base del desprecio a a la espiritualidad femenina y a su sutil inteligencia….

La mujer aporta a la vida espiritual la diferencia complementaria, y esto debe ser reconocido. No se trata de ir contra la religión, sino de enriquecerla, equilibrarla, hacerla justa…

Liga a convocatoria

This slideshow requires JavaScript.

Estas fotografías fueron tomadas éste Sábado pasado, y aunque no fueron tantas mujeres como se esperaban en el Vaticano, no dejó de ser un acto que, por un lado causó conflicto en otras mujeres que lo presenciaron, (video del acto en el vaticano) pero que por otro rompió esquemas y fue el inicio a una re-evolución social, como la llama Jodorowski.

El acto también se realizó en España, Chile, México y Argentina con mayor apoyo y menos resistencia.

Alejandro Jodorowski nos dice acerca del acto que…

“El sexo femenino de ninguna manera debe simbolizar una tentación sexual diabólica, la mujer, siempre injustamente  comparada a la mitológica  Eva, no es la tentadora, la que precipita a los hombres al “pecado original”, no debe tener como único rol social el ser madre, sino que debe ser el polo complementario del hombre en todas sus actividades , no su servidora humillada… Esto sucede no sólo en la cristiandad sino en todas las otras religiones del planeta…”

Y el mensaje es esperanzador: La unificación de lo masculino y lo femenino en el centro de la tradición religiosa, es la semilla que liberará a futuras generaciones de cadenas y paradigmas innecesarios y destructivos.

Cierro con esta verdad Jororowskiana:

“..Si sólo un hombre, un Papa, es el representante de Dios en el mundo, los niños crecerán creyendo que la realidad es un producto de la mente viril. Las pequeñas niñas crecerán sintiendo que sólo tienen derecho a contactarse con la Conciencia Suprema a través de los hombres. Esto provocará sentimientos dolorosos de inferioridad, y más tarde, la sociedad no contará con el valioso aporte que puede otorgarle la inteligencia y la creatividad femenina….”

Las papisas son un símbolo necesario en este mundo actual, donde el desequilibrio de los hombres solos, machos, nos ha llevado a la guerra, a las industrias nocivas, a la competición incesante, al egoísmo narcisista, a la aberrante distribución de la riqueza, al envenenamiento de la Tierra.

Quién es Alejandro Jodorowski?

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (TocopillaChile17 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980.

Entre sus muchas facetas destacan las de escritordramaturgoactorpoetadirector teatraldirector de cineguionista de cine,compositor de bandas sonorasescultor y escenógrafo en cineguionista de cómicsdibujante y autor de “Fabulas Pánicas”, instructor del tarotmimopsicoterapeuta y psicomago. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.1 Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación. También es conocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes La Montaña SagradaEl Topo o Santa sangre, entre otras.

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953.  Vivió casi veinte años enMéxico, entre 1960 y 1977 (con un paréntesis en 1973-1974, en el que residió en Nueva York) y desde 1980 reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.

 En la actualidad, Jodorowsky vive en París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas terapéuticas (la psicomagiay la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire próximo a su casa de la avenida Daumesnil.

¿Qué es la Psicomagia? La psicomagia es una forma de terapia ultra avanzada. Es una respuesta al psicoanálisis. La psicomagia propone curar algo mediante actos que hablan directamente al inconsciente. Uso toda la tradición chamánica de brujería y curanderas que conocí en México, pero sin superstición. Un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar. Más Información…

Ligas de interés

Obra Literaria de Alejandro Jodorowski

Plano Creativo, Blog de A. Jodorowski

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s