Ventana a Mi Comunidad: Tierras Totonacas

Encontré una joya en uno de mis blogeros favoritos Think Mexican. El video es acerca de lo que crece en tierra Totanaca…

Tierra fertil y fragante. Mirarlo es mirar una ventana lejana con un paisaje melancólico. El que florece lejos de mi y sin embargo vive en mis memorias infantiles!  Cómo me gustaría que mis hijos algún día sintieran el calor de la tierra donde nació su madre y probaran de sus frutos!

Por si no lo sabias…

Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:

  • El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
  • Papantla (900-1519).
  • Zempoala (900-1519).

La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como “tres corazones”, en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.


Leave a Reply

