Toda la miseria del mundo, toda junta se resume en una palabra…la guerra.

Es el juego mas popular, el único que nos mantiene activos, vivos…con propósito.  Que ilusión más grande! Hoy, mientras hacía la piñata para el cumpleaños de mi hijo, me di cuenta del gran rompecabezas del mundo que poco a poco estaba armando…  Cada uno de los cuadritos recortados del periódico pegados unos con otros tenían un simbolismo inexplicable…Fue así que de pronto me encontré vaciando todo el enojo del mundo en un solo globo.

No fue casualidad que una imagen de Bush se encontrara junto a un logotipo de un banco y junto a un pedazo de encabezado que decía  “…Killer found”, ni que todos los precios de cómodos sillones y de muebles minimalistas contrastaran con imágenes de niños raquíticos.  Así que al darme cuenta de la oportunidad terapéutica que tenía frente a mí, comencé a jugar con el collage.  Degollé así al señor Blair y sus rostro insulso, reduje el precio de los plátanos y se los di de comer a los niños raquíticos en vez de tirarlos al mar…y,  con una pieza de tango, porque aunque soy Mexicana, tengo alma de Argentina,  le sonreí a la locura que se me mostraba sarcástica.  Terminé así de pegar todo el absurdo del mundo y su mal oliente guerra y lo forré de colores.  El gusto que me va a dar cuando esos niños, con sus manos puras, rompan toda esa porquería disfrazada de alegría!

Miércoles 19 de Marzo, 2003, Escrito extraído de mis memorias de 2003-2005, “El barco que se creía árbol y se convirtió en pez” , las cuales iré publicando poco a poco en la sección en español.

3 thoughts on “Toda la miseria del mundo, toda junta se resume en una palabra…la guerra.

  1. Miriam me encanto tu metáfora. Que buena terapia de verdad.
    Yo también le hago piniatas a mi hija en sus fiestas, aquí solo venden unas súper pequeñas y de puro cartón que jamás se rompen o unas a las que les cuelgan unos listones y en vez de pegarles cada niño coge un listón y lo jala, solo 1 abre la caja, disque menos violento (silly to the bone if you ask me).

    • Así es… De hecho la Piñata tiene un simbolismo y una oportunidad catártica. Es la oportunidad de los niños de pegarle simbólicamente a todo aquello que les enoja del mundo adulto… Acá les costaba trabajo también aceptar las piñatas, hasta que les explicaba su simbolismo…”Oh…Interesting” Hasta los niños se acercaban temerosos…”are we allowed” me llego a decir un niño muy educadito y a la primera oportunidad agarró a palasos a la pobre piñata y la destruyó. Me hubiera interesado ver que hubiera puesto él, a su temprana edad en el collage.
      Gracias por comentar.

  2. INCREIBLE¡¡¡¡¡¡¡ Hasta me diste ganas de mañana hacer una piñata con los periódicos de este país que lo único que alimentan es el miedo de una sociedad a la que ya solo le importa mas que la información a quien temerle o con quien enojarse….Lo bueno es que tambien sigue habiendo papelerías en las que el papel de colores es muy barato y tan solo por un instante puedes disfrazar el temor de alegría….romperlo….y recibir recompensas de ello¡¡¡¡

    GRACIAS

Leave a Reply

