La gran mayoría de los comunicadores actuales son sólo lectores de noticias.

No arriesgan nada….Carmen Aristegui, en cambio, es una periodista de investigación comprometida con la verdad.  Una líder de opinión honesta, valiente y congruente.

 

CARTA ABIERTA A CARMEN ARISTEGUI. La segunda.
Por Myrna Ramos.
Febrero 2011

 

¡Nuevamente la indignación me subleva!!

Hoy en la mañana, como todos los días y durante los últimos dos años prendo el radio para sintonizar a Carmen en MVS Noticia y… nada. Carmen Aristegui no estaba al micrófono. Escucho, en cambio una declaración sin sentido: “…la periodista Carmen Aristegui trasgredió nuestro código ético… bla, bla, bla”.

Otra vez la confusión. La sensación inquietante de “no saber qué pasó”, ¨qué se hizo mal”, “qué se dijo que no se debería haber dicho”… pero… ¡alto! ¿Acaso no vivimos en un país de leyes? ¿De libertad de expresión? ¿En un país con derecho a la información veraz? ¿No nos recetan todos los días la misma cantinela “institucional”?

¡Y un sobresalto! Mi país es un país disfuncional. Todo sucede y nada pasa. Como en las familias. Mientras lo incómodo se oculte, todo está bien. Pero si alguien se atreve a decir en voz alta lo indecible (para las mentes hipócritas y timoratas), entonces se castiga al mensajero… con la descalificación, el despido, el destierro o la muerte, para que el mensaje (o secreto) quede a buen resguardo. Es decir, no importa si es cierto o no. Lo que importa es que no se sepa o en su caso que no se diga abiertamente. Que no se exponga a la opinión pública.

“En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias”. – Se justifica la emisora.

¿Rumor? ¿Del programa de Aristegui salió algún rumor?  ¿Acaso Carmen generó el rumor del posible alcoholismo de Calderón? (¿Wiki Leaks no cuenta?) Bueno, ¿y si nada más es un rumor, porque no se aclara abiertamente y de frente tal y como la periodista lo pidió al aire? ¿Qué no tenemos derecho los mexicanos de quedar tranquilos… o de quedar insomnes, pero con una certeza, cualquiera que esta sea?

Y me pregunto. Pregunta que se origina de voces indignadas y pro respeto de “la separación de la vida pública y privada de un individuo”. Más, ¿se puede separar la vida pública de la privada de una persona pública? ¿Y más aún, de la persona que dirige un país? ¡¿Nuestro país?! ¡Wow!!! Estoy impresionada, realmente impresionada… ¡y asustada!!

En otros países se comenta, se observa, incluso se persigue a cualquier personaje público que no sea congruente entre lo que dice y lo que hace. ¿No debería ser así en México y, aún más,  tratándose de la persona pública que ostenta el puesto más importante: la dirección de este país?

Tengo una cruda terrible y sin haber tomado una gota de alcohol. En mi país se castiga la honradez y se premia el sometimiento. Se castiga la valentía y se premia la mansedumbre. Se castiga la verdad en aras de la mentira, el doblez, la traición… ¡qué país!! Me duele hasta la médula mi país.

Carmen, lo siento mucho. Siento vergüenza ajena. No hubiera deseado que esto volviera a pasarte otra vez y por las mismas razones: tu valor, tu honestidad y tu congruencia.

He leído en los blogs, una cantidad enorme de personas frustradas, enojadas, preocupadas, tristes, confundidas… que te postean mensajes. Pero en ellos también leo palabras como “ni modo”, “lo sentimos mucho”, “otra vez se la hicieron”, “esperamos que (¿para la próxima?)”… y yo pienso: ¡de ninguna manera! Esta vez no podemos, no debemos permitir que vayas al exilio informativo, ni mucho menos seas sacrificada nuevamente. A una persona como tú la debemos cuidar, defender, proteger… porque al hacerlo contigo nos estamos cuidando nosotros de caer en el sueño pesado de la inercia,  estaríamos defendiendo nuestro derecho a la información veraz y honesta y protegiéndonos de ser una y otra vez engañados y abusados como niños.

Carmen, siento mucho que MVS no tuvo las agallas de apoyarte, de cuidarte, de defenderte, de protegerte… Ahí si que nimodos… la estación (que tu levantaste a ratings nunca sospechados por ellos) te quedó chiquita. Esperaba más de los Vargas. Pero mejor no le entro a la especulación. Es un terreno resbaladizo (en el mejor de los casos) o pantanoso (en el peor de ellos). Y ambos peligrosos. Pero sí, MVS Noticias que nació junto contigo si no es que tú la pariste… es un triste pigmeo que retrata la realidad política, económica y social de nuestro país. ¡Estoy enormemente triste!

Carmen, te repito como la primera vez:

NO ESTÁS SOLA. NO ESTAMOS SOLOS. NOS TENEMOS.

Con enorme cariño, admiración y respeto,

Myrna Ramos.

Más información:

Gobierno de Calderón gastó casi 4 millones en bebidas alcóholicas

Videos:

Video donde Carmen Aristegui questiona los rumores del alcoholismo de Felipe Calderon

Conferencia de Prensa con Carmen Aristegui

One thought on “La gran mayoría de los comunicadores actuales son sólo lectores de noticias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s